miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevista a Conejos de la Mancha

El Holandés Enano es una de las razas más populares que hay desde su aparición a principios del siglo XX. Puede que sea por su tamaño, con un peso de hasta 1 kilo y medio, o por su carácter amigable y enérgicos.

Esta vez he tenido la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas a Conejos de la Mancha, criador de conejos de esta raza para que nos cuente un poco de todo sobre los conejos.
Conejos de la Mancha



ClarkBunny: ¿Qué fue lo que te llamó la atención de nosotros?

Mª Jesús: De pequeña tuve un conejo que se llamaba Chispas. Desde entonces tengo un afecto especial por esas naricitas y morros. ¡Son para comérselos!


C.B:¿Cuál es tu raza favorita?
Gandalf

M.J: Me gustan mucho los belier y los britania pettite, pero sobre todo me apasionan los holandeses enanos. Cuando son de cara ancha me pierden.

C.B: ¿Qué podrías contarnos sobre tus cones?
M.J: En estos momentos tengo cinco, dado que estoy empezando con el proyecto de criadero. Dos son los bebés de la última camada de mi pequeña. Los tengo muchísimo cariño, dado que a uno de ellos lo tuve que sacar adelante a biberón y parece que soy yo su mamá (me sigue por la casa e incluso me pide mimos a todas horas).

Por otro lado tengo el macho y padre de estos enanos, Gandalf. Es un holandes enano color Smoke Pearl Marten. Aunque parece enorme y ancho lo que le abulta es el pelo y la musculatura que tiene de pasarse las mañanas en el patio a su bola. Es super mimoso, cada vez que le abres quiere que estes con él rascándole y es mas bueno que el pan. Un amor de conejete.

Luego està Sunny, una holandes enana color arlequín y bastante rara. Creemos que en sus abuelos hubo algun cruce raro de razas, dado que cuando la ves parece más una liebre que un conejo, pero aún así es muy mimosa y le encanta jugar tooodo el día. sobre todo estar sobre cosas blanditas, sea lo que sea.

Por último està mi pequeña preciosidad, Tofita. Es mi holandesa enano color negro. Fue la primera que adquirí, teniéndola como mascota en un inicio. Es buena, un trasto, glotona, atenta, algo destructiva pero sobre todo, mimosa (aunque a veces pienso que solo es así por que quiere comida...)

C.B: ¿Qué te ha llevado a criar Holandeses?


M.J: Empecé con esto porque estaba harta de pasar por todas las tiendas de animales y verlos en semejantes condiciones. Pero no solo eso, si no después de estudiar en varias páginas como es la cría en estas granjas, me horroricé al ver el ritmo que las hembras llevan ahí. Me dije que por qué no podia yo cambiar eso, aunque no sea mucho, que los conejos que salgan de mi criadero sabré que han salido con la mejor comida y los mejores cuidados possibles y no como salen en tantas factorias o “fábricas” de conejos. Para ello me uní a la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar, de donde adquirí a mi primera coneja (y después a los demás) y entre como socia. De esa manera podia empezar a aprender más sobre los conejos.

Sunny


C.B: Existen mitos sobre los conejos,e incluso por razas. Se dice que los Holandeses Enanos son conejos muy activos y que van mucho a su bola,¿qué hay de cierto en eso?


M.J: De eso lo cierto es que son muy activos. Como en cualquier animal, hay de todo, te puede salir uno que sea muy tranquilo. Pero aún así, la mayoría son unos trastos. En mi caso tenemos a Tofi y todos sus descendientes que han salido iguales, unos nervios con patas. En cambio Gandalf es el colmo de la vagueza y la tranquilidad. Pero en general si, son más activos que otras razas.


C.B: Cuando vienen a buscar a tus pequeños, ¿crees que los dueños se han informado lo suficiente antes? ¿Alguna vez has tenido algún problema con esto?


M.J: Intento siempre hacerles un cuestionario previo sobre qué saben de conejos. No obstante (aunque aún no lo tengo hecho) quiero dar un cuaderno con los cuidados básicos de un conejo cuando adquieran uno, sin contar mi pàgina web que aún està en construcción, en donde quiero poner todo sobre los conejos. Además, siempre doy la opción de que me contacten con cualquier duda que tengan, siempre y cuando la pueda resolver, para que así les sea más sencillo.



C.B: ¿Haces algún tipo de contrato con condiciones? Quiero decir, en caso de no poder seguir cuidando al conejo,¿te lo tendrían que devolver?o,¿pides un seguimiento en cuanto llegan a su nuevo hogar?


M.J: No hago un contrato firmado (salvo en casos excepcionales) para la gente. Otorgo un documento de cesión del animal al nuevo propietario però aún así siempre les digo de que si llegarà al punto en que no lo pudieran cuidarlo, yo me haría cargo de buscarle una casa de adopción.


Sobre el seguimiento, siempre les pido que me manden fotos de como van creciendo, tanto para ver su evolución como para ver que están bien cuidados en sus nuevas casas. No todos lo hacen, pero los que te las envían te alegran los días, porque les ves cómo han cambiado en las nuevas casas y si están bien cuidados.


Gazapos de Holandés Enano
C.B: Se sabe que existen granjas o criaderos de conejos que aún siguen en pie¿podrías contar qué diferencias hay entre un criadero/granja y un criador?


M.J: Hay muchas diferencias.
La primera es la intención: Un criador no tiene como fin el lucrarse económicamente con los pequeños, en cambio este es el fin de una granja de conejos.
Por ejemplo, aquí el caso de los partos de las conejas. Un criador no dejará que su coneja tenga más de cuatro partos al año (es una de las bases de cria de ASNAC, nuestra asociación.

Yo tengo dos partos de cada coneja al año); en cambio, en una granja de conejos se preña a las hembras a las dos semanas de parir, para así continuar con la cría en bucle, destetándo a los bebès a las cuatro semanas o a veces incluso antes. (Me he llegado a encontrar en tiendas crias con apenas tres semanas, porque se les notaba y encima se me ha negado la edad que tenían).

No solo es eso, como dije antes un criador no busca lucrarse, si solo puede mantenir a diez conejos por su economia lo hará, manteniéndoles con el mejor pienso, heno y calidad de vida posible. Una granja buscará el mayor número de hembras possible para que así les sea más rentable.
Además en las granjas no les importa donde vayan las crias ni quién las acojan.

Nosotros como criadores tenemos la opción de negar el dar una cria a alguien que tengamos el aviso de que no cuida bien animales o que nosotros veamos que no tiene el más mínimo interés. Eso nos diferencia en gran medida, dado que no nos importa tener las crias dos o tres meses más, siempre y cuando les encontremos una buena casa en donde estar.

C.B: En las exposiciones caninas, muchos de los ejemplares que se pasean por la alfombra son animales que han "ablandado" para que sean más manejables y parecidos a la moda del momento/jueces, ¿ocurre lo mismo con los conejos o por el contrario se busca que sigan teniendo determinado carácter?


M.J: Las exposiciones de conejos no tienen nada que ver con las caninas. Cada juez es un mundo. A mi un juez me ha llegado a decir que mi macho es ideal, grande, pero ideal en proporciones. Y otro juez decirme que este conejo está desproporcionado. Con lo cual siempre queda a la opinión del juez, pero en ningún caso se les intenta adaptar a la moda.

Sobre el carácter cada conejo es de una manera. Lo único es que si tienes un conejo agresivo (que pueda dar bocados a cualquiera) el juez se puede negar a examinarle por salvarse de un buen mordisco. Lo único que en estos casos viene bien es tener al conejo acostumbrado a estar con gente, que le acaricien, le cojan, etc... Para de esta manera evitar el shock del momento que pueden tener y posibles accidentes.


Tofita
C.B: Cuando os toca exponer, ¿tenéis algún ritual?¿Haces algo especial a tus conejos?¿Algún tipo de preparación?



M.J: Depende de la raza. Los de pelo largo los suelen peinar antes, mirando cómo le gusta más al juez.
Pero en general no hay ningún ritual. Llevas a tu conejo a la mesa del juez y él se encarga de posarlo y valorarlo, diciéndote los puntos buenos y malos del animal.


C.B: ¿Cómo describirías a alguien que no tiene conejos, lo que es tener y vivir con uno?
M.J: Le diria que es como tener un niño pequeño contigo. Tiene sus resposabilidades y sus deberes, pero te va a dar tanto amor como un niño. Tal vez no los primeros días o los primeros meses, pero si a largo plazo. Un día vendrá, te saltarà en las piernas y te empezará a levantar la mano con el hocico para que le acaricies. Ese día se te ablandará el corazón totalmente. (O tal vez se meta bajo tu escritorio y te corte todos los cables del ordenador... Pero aún así le querrás igual jaja)

C.B: ¿Algún consejo para primerizos?

M.J: Basicamente que si quieren tener un conejo que primero se informen. Que vean los cuidados que estos necesitan y que se hagan un presupuesto mensual de cuánto van a necesitar.
Una vez valorado esto, necesitan valorar el espacio. Los conejos necesitan una jaula grande y estar el mayor tiempo possible fuera de la jaula con nosotros.

Después que valoren donde van a adquirir un conejo. Las mejores opciones son adoptarlos o buscarlos en un criadero especializado (en mi opinión). Suelen valer más que los de las tiendas, no lo niego, però también llevan un mimo y un cuidado detrás que no llevan los de las tiendas.

Por último, si todo esto es possible para esa persona, debe valorar si es un mero capricho o de verdad se hará responsable de él, dado que los conejos duran muchos años y no es algo pasajero.

Si no tiene problema en nada de esto, solo les queda disfrutar de su nuevo amigo en casa.

Ah y por supuesto, nada de agobiarse. Al no saber nada sobre conejos cuándo se tenga una duda, lo correcto es preguntar, ya sea a la vecina de enfrente, la criadora de origen o por internet. Estos NUNCA deben darte un tratamiento veterinario (a no ser que sean veterinarios de exóticos y hagan un examen físico al animal). En el caso de que el conejo esté mal, debes llevarlo a tu veterinario de exóticos más cercano..

Drops Grainless de Zanahoria y Remolacha

  Nombre de la marca: JR Farm Peso: 140g Precio: no recuerdo el precio Lugar de compra: la pradera online Especificaciones:   "...