lunes, 11 de septiembre de 2017

Embarazo de una coneja



¿Cómo puedo saber si está embarazada?


Si dos conejos de diferente sexo conviven juntos sin estar castrados, seguro que lo está.

Si presenciamos las persecuciones del macho y no los separamos antes de que pueda suceder la monta, estará embarazada pronto.
En caso de que no lo hayáis presenciado y tengáis dudas se puede saber si lo está:

  • La hembra cambia de carácter de repente, se vuelve más agresiva y malhumorada. La causa son las hormonas del embarazo.
  • Cuando empiezan a cavar o rascar sin descanso una parte del suelo de su parque o jaula. Hacia la última semana del embarazo es cuando ya construyen el nido, cogiendo heno en grandes cantidades.
  • Si han pasado varíos días desde que sucedió se puede palpar la barriga, notando unos pequeños bultos, aunque la mejor opción sería confirmarlo mediante una ecografia en el veterinario.


Durante el embarazo

Durante las dos primeras semanas podréis observar que ha ganado un poco de peso, también notaréis unos pequeños bultos del tamaño de una uva en su abdomen.

En la tercera semana, la coneja no tendrá limites en cuanto a su alimentación: podrá comer más ración de verdura o pienso, sin olvidarnos del heno. Ella elegirá la cantidad a comer según se sienta.

Cuando vaya acercándose el final del embarazo, tendrá tendencia a escarbar y a formar el nido. Elegirá el lugar, no lo cambiéis de sitio.

Incluso el día que vaya a parir, podrá esperar hasta que vea que no hay nada que pueda molestarla. Habitualmente dan a luz de noche.

Parto

La gestación suele tener su final al cabo de 31 días, pero también puede suceder entre los 28 días y los 35. Lo más normal es que den a luz a los 31.
El número de gazapos puede variar, con tan sólo 1 gazapo o más de 12. También puede suceder que no todos ellos sobrevivan. Éstos nacen ciegos, sordos y desnudos, no es hasta la segunda semana de vida en la que empieza a salir el pelo.
Cuando la coneja esté de parto, la mejor opción será dejarla hacer su trabajo, sin estresarla. Lo ideal sería ir vigilando que no le suceda nada e ir contando si todos los gazapos que habían en la ecografía, están fuera. En caso de faltar alguno, lo mejor sería pedir hora al veterinario para que le echara un vistazo.

¿Qué hacer después del parto?

Es importante no tocar a los gazapos por que sí, en caso de tener que hacerlo lo recomendable es usar guantes de látex y tocar a la madre o heno, para que así ella no encuentre un olor extraño y no los abandone.

Si véis alguna placenta en el nido, hay que sacarla. Frecuentemente se las comen para mantener un nivel correcto de hormonas que la ayudará a producir leche.

Para todo lo demás tan solo hay dejar que la coneja les amamante, ella sabrá cuando hacerlo y será cuando esté lo más tranquila posible. Raramente lo hacen varias veces al día, como mucho dos veces, siendo lo más normal una vez.
Si tenéis dudas sobre si los alimenta o no, con mirar sus barrigas lo sabréis: será redondo y estará lleno. En caso de abandono real, podéis sacarlos adelante con la información de esta entrada.


Drops Grainless de Zanahoria y Remolacha

  Nombre de la marca: JR Farm Peso: 140g Precio: no recuerdo el precio Lugar de compra: la pradera online Especificaciones:   "...