Los conejos pueden oler a sus compañeros muertos en las heces de los depredadores
Los conejos europeos son presa de más de 30 especies diferentes, por lo que no sorprende que hayan desarrollado numerosas y beneficiosas adaptaciones y comportamientos para sobrevivir.
Ahora, los investigadores han descubierto una habilidad particular y bizarra que les puede ayudar a evitar ser comidos. De acuerdo a un artículo publicado en el diario Acta Ethologica, los roedores son capaces de reconocer el olor de otros conejos que han sido comidos, en las heces de los depredadores.
Está bien documentado que los conejos reconocen las zonas de heces de los depredadores y evitan esas áreas donde están presentes.
Pero durante el último estudio, un grupo de investigadores liderado por José Guerrero Casado, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, España, quería investigar si el gran sentido del olfato de los conejos podía identificar trazas biológicas de otros conejos en heces de depredadores para ayudar a identificar sus localizaciones más eficientemente.
"El reconocimiento de otros conejos en las heces del depredador, permitiría evitarles esas áreas con mayor riesgo, alimentándose en otras áreas con un riesgo menor de ser cazado" Guerrero Casado dijo a New Scientist.
Para descubrir si este era el caso, los investigadores condujeron un experimento en tres terrenos donde los conejos vivian en el campo.
Uno de los terrenos se rociaba diariamente con un olor neutral (agua) como control. Mientras, los otros dos se rociaron con el olor extraído de las heces de hurones que habían consumido conejo o otro mamífero (res).
Los investigadores contaron el número de conguitos dejados sobre el suelo para determinar cuán a menudo iban los conejos a los terrenos a comer. Los resultados mostraron un número inferior de conguitos en las zonas donde había el hedor de los depredadores que en el terreno de control.
Además, durante los primeros seis días después de aplicar el primer hedor, el número de conguitos fue más bajo en los terrenos con heces de los hurones que habían comido conejo comparado con el que habían consumido res. Sin embargo, no se grabó ninguna diferencia entre los dos nueve días después de que se aplicara el primer hedor.
Los hallazgos indican que, a corto plazo, al menos, los conejos pueden ser capaces de detectar los hedores de los conejos en las heces de los hurones, llevándolos a evitar áreas en las que se mueven sus depredadores.
"La selección natural ha provisto a los animales con mecanismos que les permite detectar depredadores antes de ser atacados, y este es un nuevo mecanismo, menos estudiado, pero con grandes ventajas." dijo Guerrero Casado.
Un estudio anterior también identificó potencialmente un mecanismo similar en otros animales. Por ejemplo, los canguros y las cabras han sido vistas evitando áreas cubiertas en heces de tigres que habían estado comiendo a sus compañeros.
Mirando hacía el futuro, los investigadores esperan determinar cómo exactamente los conejos son capaces de identificar a sus parientes muertos en las heces de los depredadores.
Traducción del artículo original.