lunes, 12 de octubre de 2015

Entrevista a "De la Época Victoriana"


En esta ocasión os traigo una peluda entrevista con Judith, una joven zaragozana que empezó su aventura en el mundo de los conejos por allá el 2012 con "De la Época Victoriana". Apasionada de dos razas que conoceréis a continuación, quiere darlas a conocer con sus ejemplares en las surgientes exposiciones de conejos que se realizan por el país. Pero no todo empezó entonces...

Clark Bunny: ¿Cuándo tuviste tu primera experiencia con conejos?

Judith
- La primera vez fue hace varios años (unos 14 aproximadamente), cuándo tras la muerte de mi primera cobaya (Negrito, un peruano negro con mínimo de blanco) adquirimos a Cony, un gazapo rew (albino de ojos rojos) de los mal llamados "toy", un mesticito de pelo corto. Desgraciadamente debió ser muy pequeño y aun con los cuidados acertados falleció a los días de forma inesperada; enseguida llegó Pelusón a mi vida, un belier grandote de pelo largo y capa charlie chocolate (blanco y menos de un 10% de color chocolate), Pelusón vivió 6 años a mi lado (aunque desconozco la edad que tenía realmente pues ya era adulto al adquirirlo), ese fue oficialmente mi primer contacto con estos animales tan especiales.

C.B: Sé que somos irresistibles pero ¿qué hizo que te enamoraras de nosotros?

J -
Su dulzura y físico me gustaban bastante desde el principio, pero sin duda, Sydra, mi primera angora enana (de tienda), consiguió que me enamorara completamente de su carácter; fue la puerta a un mundo nuevo que desconocía. Actualmente ella tiene 4 años, el 10/11/2015 cumple 5.

C.B: ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Y lo que menos?

J
- Lo que más sin duda su carácter, payasaditas y verles crecer día a día desde el nacimiento, es increíble como van cambiando y cómo con una semana buscan el cariño y aun ciegos (vamos, que aun no han abierto los ojos) te besan la mano al acariciarlos. ¡Ah! Y la confianza de estos animalitos a quienes les quieren y cuidan, que llega al punto de que no se alteran al revisar cuidadosamente sus bebés o avisan a la mínima cosa extraña que les pasa. Son muy inteligentes. Lo que menos, sin duda, que hay algunos un poco cochinos y no quieren saber nada de bandejas higiénicas; pero se les quiere igual.

C.B: Existen varias razas de conejos, ¿tienes alguna favorita?
J - El angora enano (en variedad holandesa y francesa) y el Teddy Lop, sin duda.

C.B: ¿Practicas algún tipo de actividad con ellos?

J - Actualmente ir a exposiciones, aunque en un principio no tengo pensado ir a más hasta 2016, en 2013 realizamos sesiones de terapia con niños discapacitados; ahora mismo a parte de exposiciones estamos planeando realizar ponencias de peluquería avanzada para conejitos así como de homeopatía.

C.B:
Cada cone tiene su personalidad, cuéntanos algo sobre los tuyos.


J - Cada uno de mis conejitos tiene su carácter, tal como comentas.

→SYDRA: Es la abuelita de la casa, mi primera angora enano, tiene un carácter muy dócil y cariñoso, jamás ha hecho un feo a nadie; es todo dulzura. Es únicamente mascota desde el comienzo.


Sydra
→MOIRA: Es una conejita mestiza que adopté en 2013 (actualmente tiene casi 3 años), es muy cariñosa y dependiente, bastante asustadiza y muy expresiva, enseguida se le ve el estado de ánimo. Es mascotita únicamente. Es VM Madagascar negro.


Moira
→ROSE: Es la primera Teddy Lop que llegó a España en navidades de 2013, es muy mimosa e independiente; además de tener mucha paciencia. Es rew, claramente uno de mis colores preferidos.

Rose

→GOD SAVE THE QWEEN: Es hija de Rose, una Teddy Lop azul, ella es buena pero tiene bastante carácter y no le agrada que incordien en su jaula; aunque ya fuera de ella es muy dulce.

God Save The Qween

→MORTIS: El más mayor de mis dos machos Teddy Lop, es muy simpático y cariñoso; además de muy bonito, sobretodo su color que es color chinchilla. Es todo un seductor.

Mortis

→FIORENZO: Es mi macho Angora Enano Francés, es muy alegre y dócil, aunque enérgico. Color VM charlie negro (ojos azules)



→HITOMI: Es mi hembra Angora Enano Francés, es preciosa y muy dócil, un poco miedosilla pero le encanta la gente tranquila y que le mimen. Color mariposa negro.






→DEVIL MAY CRY (JOAQUINITO): Es mi bebé Teddy Lop y futuro campeón, es un bebé que nació el 15/09 y es muy muy sociable y mimoso. Es rew (albino ojos rojos).


C.B: ¿Cuál es el criterio de la cría que realizas?

Camada de unos jovenzuelos gazapos

J
- Crío únicamente con animales sanos y a partir de la edad correcta.
Jamás con un animal que esté enfermo o que a mis ojos le falte desarrollo físico (no le voy a hacer pasar por un embarazo si físicamente la veo muy inmadura). Como muchísimo la misma hembra tiene 2 camadas al año y muy, muy espaciadas entre ellas (la última tuvo un descanso de 9 meses y medio).



C.B: Muchas personas piensan que da igual dónde se compre un conejo, pero Sabemos que hay una serie de razones que hacen que la diferencia entre una granja y un criador serio. ¿Podrías explicárnoslas?

J
- Yo me hago esa misma pregunta, ¿porqué hay gente que le da igual? Y aún explicando todo hay gente que le sigue dando igual.
Las diferencias son muy claras, ocurre lo mismo que con las granjas de cachorros de perros. En España hay dos grandes empresas de estos pequeños animales (por obvias razones me ahorro nombrarlas), pero la gran diferencia es que en las granjas de explotación crían mestizos con "batiburrillo" seminal de muchos machos e inseminan hembras sin criterio ni razón. Las explotan para tener un beneficio, por lo que crían cada mes, con alimentación básica de mala calidad, en jaulas diminutas, sin ver la luz del sol... Los bebés son separados antes del destete (con 20-25 días) y sin sociabilizar, muchos portadores o afectados de enfermedades: coccidiosis, maloclusión, splay leg...
En épocas como el verano al ser "mala época" se matan los sobrantes y crían con hembras mayores de 4 años entre otras cosas.

En un criador serio el criador se preocupa de conocer al dedillo el estado físico de la madre y el padre antes del cruce (y no hace cruces a lo loco), da una alimentación especial a la madre (yo combino la comida diaria con plantas, flores y frutos con propiedades especiales para la madre y los bebés), se preocupa de que estén bien atendidos, no engaña con la raza que vende (cosa que si ocurre en tiendas, que no saben ni lo que venden), tiene un veterinario al que acudir, no los separa nunca antes del destete, se preocupa por su sociabilización, su salud, los identifica (anilla de identificación del registro nacional de ASNAC), tiene unas instalaciones correctas y los saca a correr el máximo tiempo posible, les hace la peluquería con elementos de calidad (tanto rex, como pelo corto y largo lo necesitan), hace un seguimiento...

Obviamente todo eso tiene un precio, a mi me ha surgido gente que pretendía pagar uno a 5-10€, cosa que no es así, yo recomiendo a esta gente que si no quiere pagar por un conejo enano de raza y sin sorpresas desagradables, adopte.




C.B: Cuando la gente contacta contigo para interesarse por tus camadas, ¿crees que se han informado bien antes de adquirir un conejo?

J - La mayoría si lo ha hecho pero también ha venido gente un poco perdida, una de las cosas que incluye el precio de mis animales (bien bebés o adultos jubilados) es el "asesoramiento de por vida", durante toda la vida del conejito pueden acudir a mi a preguntarme.


C.B: ¿En alguna ocasión te han devuelto uno de tus conejos? ¿Cuales han sido las razones?

J - Bueno... devolverme como tal no, pero si que tuve una experiencia bastante desagradable hace más de 1 año. Una de mis conejitas adultas de raza angora enano fue cedida a una familia como mascota. Un mes y medio después aproximadamente, navegando por Internet vi un anuncio de que vendían una conejita o la mataban por que según ellos mordía. ¡Que sorpresa al ver que era MI conejita! Sin pensarlo contacté con la familia y me dijo la niña (de unos 12 años) que mordía y no la querían, yo estaba que ardía de rabia, me reuní con ellos (bueno, ella, mandaron a la niña), y el estado de mi peque era lamentable: muy delgada, con calvas, cicatrices, un dedo sangrando al arrancarse una uña, asustadísima. Se aferró a mi y dió un suspiro de alivio como diciendo "estoy en casa". Pagué por ella, no me importó, lo que me importaba era recuperarla. Obviamente era una excusa, no mordía jamás, en el año de vida que tenía no hizo jamás un feo a nadie, había estado con niños discapacitados... Unos pocos días después tuvo 3 gazapitos en casa, la pobre había estado confinada en una jaula de 30cm aproximadamente con un macho hasta una semana antes de recuperarla. Se recuperó correctamente y todos sus bebés encontraron un buen hogar, cuándo ella estuvo ya bien del todo fue adoptada por una familia de Zaragoza y ella misma adoptó de hijito una cobaya bebé; son inseparables.

C.B: No es una pregunta agradable, pero... ¿Te han pedido cones para alimentar a otros animales? ¿Qué sucedió?

J -
Para alimentar animales no, pero una vez en mis inicios me pidieron 50 cones para una boda... Me quedé un poco en shock, es la anécdota que más recuerdo. Simplemente le dije que mis animales no eran para eso y le bloqueé. (Era por WhatsApp)

C.B: Sé que acudes a exposiciones, ¿cómo se viven? ¿Podrías contarnos alguna curiosidad sobre ellas?
J - Se viven con muchos nervios y preparativos, son emocionantes y llena de alegría que un juez experto ( en Inglaterra llevan 200 años con el tema de la selección de conejos enanos) halague a tus animales o diga que estás haciendo las cosas bien.
Angoras Franceses de la Época Victoriana en una Exposición
Cómo curiosidad... um... que la gente definitivamente no sabe leer. En el stand pone en carteles tamaño folio que no se pueden tocar a los animales (yo en las mías cuelgo cartelitos con lo mismo) porque aunque están acostumbrados a expos y casi todos los de los compañeros lo están -más de uno se duerme o se estira con las patas estiraditas-; no me agrada que cientos de personas los toquen continuamente y les estresen, si durante la pelu en la expo alguien quiere ponerse al lado y hacerse foto o hacerles una caricia no pasa nada, yo sé a quien se puede y a quien en ese momento no. Pero aún con carteles y diciéndolo, la gente no hace... en una ocasión una señora iba dando pellizcos a los que dormían o estaban tranquilos para que "hicieran algo, que sino eran aburridos". Soy muy educada, pero en ese momento le di un bocinazo a la mujer, pero cosas como esa en concreto han pasado una vez, al menos a mí.


C.B: ¿Que consejo le darías a dueños primerizos?

J -
Que lo piensen bien y miren bien dónde lo adquieren, si se trata de un conejito de raza que lean los estándar de la raza (en la web de asnac los tienen) pues cada uno tiene unas necesidades y carácteres diferentes. O mejor aun, si les queda alguna expo o muestra de ASNAC cerca ,que vayan a verlos, hablar con la gente... Pero sobretodo que lo piensen bien, los conejitos viven generalmente desde 5 años hasta 10 años algunos.

C.B: Muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo ;)

Si os habéis quedado con ganas de conocer un poco más sobre esta criadora de Teddy Lop y Angora Francés, podéis pasaros por su página: http://www.delaepocavictoriana.net/

Drops Grainless de Zanahoria y Remolacha

  Nombre de la marca: JR Farm Peso: 140g Precio: no recuerdo el precio Lugar de compra: la pradera online Especificaciones:   "...