Problemas de comportamiento del conejo doméstico
Anne McBride, Emma Magnus, Georgie Hearne.
Traduccion de ClarkBunny
Introducción
Como terapeutas del comportamiento de las mascotas deberiamos darnos cuenta de que las especies domésticas incluyen más que perros y gatos. La tercera especie mamifera doméstica más popular en el Reino Unido es el conejo; una especie que ha sido mascota por más de 200 años, aunque se ha tenido como una especie domesticada durante unos 2000 años.
Las posturas hacia este animal han cambiado radicalmente desde los años 80 tal como se han mostrado avances en el cuidado veterinario, y más tarde seguros para mascotas, en respuesta a la demanda de los dueños. Desde los años 90 ha habido un aumento de la población de conejos domésticos y mas recientemente un creciente conocimiento del rol del conductista animal cuando los dueños tienen problemas con el comportamiento de su conejo. Otro reflejo del cambio de actitud es el aumento del numero de conejos en asociaciones de rescate, estimado en 33.000 en 2002, y el crecimiento de asociaciones devotas a esta sola especie, actualmente 300 en el Reino Unido. Mientras en el pasado los conejos con problemas de comportamiento tendrían una esperazanza de vida limitada, siendo relegados a un nivel bajo de cuidados hasta su muerte, abandonados o sacrificados,
El conejo es una especie común pero relativamente desconocida. Normalmente considerada como "un tipo de gato o perro". Incluso las simples pero fundamentales diferencias del herbívoro contra el carnivoro no son siempre reconocidas, con dueños que proveen dietas de cordero y arroz a sus conejos cuando tienen diarrea, tal como harian con su perro o gato. Pese a que se hace con la mejor de las intenciones, desgraciadamente tal desconocimiento de la especie puede llevar a problemas de bienestar, tanto físicas como de naturaleza psicologica - como en el caso mencionado arriba que no sobrevivió a este tratamiento inapropiado.
¿Que es un conejo?
Quizá, de todas las especies domésticas, el conejo es el más unico biologicamente. No es un miembro de los roedores, como son los jerbos, las chinchillas y los ratones. El conejo Europeo es un miembro exclusivamente domesticado de la familia Lagomorfa, que incluye a las liebres y las liebres norteamericanas. Sin embargo dentro de esta familia, la especie domesticada tiene características interesantes y significativas propias, en particular en relacion en la crianza de los jóvenes.
El conejo es un herbívoro que ha evolucionado en las duras condiciones de la Península Ibérica, donde la hierba es de calidad baja. Es un comedor selectivo que pasa alrededor del 70% de su tiempo activo comiendo. Tiene un sistema digestivo eficiente que incluye la producción de 2 tipos de heces, unas bolas cecales suaves y heces duras. Las primeras son cogidas desde el ano y redigeridas en un proceso conocido como refección. Este propio funcionamiento de su barriga se basa en una dieta alta en fibra. Los dientes crecen continuamente durante la vida del conejo. Estan diseñados para cortar y moler tiras finas de vegetación, como hierba y heno.
A diferencia de los roedores, los conejos no están diseñados para roer alimentos duros. La provisión de tales alimentos pueden llevar a la desalineación de los dientes, formacion de picos afilados, abscesos, y en consecuencia la muerte. La necesidad de un alto conetido en fibra proporcionada en tiras finas ocupan una parte substancial del dia del animal para comer, es por eso que se recomienda encarecidamente que el heno y la hierba fresca sean la mayor parte de la dieta, y los piensos comerciales sean dados como suplemento.
En circunstancias naturales los conejos raramente son vistos bebiendo. Esto ha llevado a un malentendido de que los conejos no necesitan tener una fuente de agua disponible. Sin embargo, los conejos como todos los animales se deshidrataran si tienen calor o no son capaces de tomar suficiente líquido. En la naturaleza esto es menos probable que suceda, ya que permanecen frescos al ser capaces de meterse bajo el suelo o ponerse a la sombra. Además, alimentándose ante todo al anochecer y al amanecer obtienen mucha humedad por la condensación que se ha formado en la vegetación. Es importante asegurarse de que los conejos siempre tienen una fuente de agua a su disposición.El conejo es una especie de presa, ciertamente es una de las especies de presa que contribuye a un 20% de la dieta de casi 30 especies de depredadores diferentes en su habitat natural. La medida del conejo significa que provee una comida substancial bien empaquetada. Tiene enemigos que lo cazan a nivel del suelo como los zorros, gatos y perros, otros depredadores atacan por debajo del suelo, incluyendo esos tres, pero también los tejones, armiños, comadrejas, turones y sus primos domesticados, los hurones.Los conejos viven predominantemente bajo el suelo en un sistema complejo de túneles conocido como madriguera. Pasan la mayor parte de su vida en la oscuridad bajo el suelo o en la semi-oscuridad cuando emergen entre el amanecer y el anochecer. Esto significa que son menos visibles para los depredadores y tambien tiene relevancia cuando las señales de comunicacion de los conejos son consideradas. Un aspecto de esto es que los conejos no muestran claramente señales de dolor. El animal que muestra debilidad es probable que sea el objetivo de un depredador.
Para las aves rapaces, el conejo provee una adición bienvenida a la dieta, y los polluelos de buitres son alimentados casi exclusivamente con conejos. Claro que el depredador que se alia con los que pueden volar, correr o escarbar es el hombre con sus falcones, perros que corren, terriers y hurones, como tambien gatos domesticos. Habiendo evolucionado como la comida de la Madre Naturaleza, no es sorprendente que parte de su comportamiento esté orientado hacia la detección y evitacion de depredadores.
El conejo tiene un fino sentido de la vista, de oida y de olfato para permitirle detectar un posible peligro. Viviendo en grupo la eficiencia de esos radares se aumenta a menudo con quellos en guardia al elegir sitios altos como monticulos. La primera respuesta de un individuo al peligro es congelarse, el segundo echar a correr. Sólo si es cogido, un conejo se defenderá pataleando y mordiendo. Un conejo tambien advertirá a otros que estén cerca, del peligro dando golpes al suelo con sus pies, un ruido que viaja tanto por encima como por debajo del suelo.
La necesidad de ser capaz de echar a correr a un sitio seguro es tan importante para los conejos que alteran su alimentacion - comportamiento de vigilancia dependiendo de cuan lejos están de estar a cubierto y cuántos conejos hay alrededor suyo. La falta de provisión de sitios centinela y una cubierta en forma de tubos y cajas en jaulas pueden dar resultado al estrés relacionado con problemas que incluyen agorafobia y agresión.
Los conejos viven en grupos de un tamaño que depende de la densidad de la población y la disponibilidad de recursos, incluyendo sitios apropiados para excavar y estabilidad del suelo - cuánto más estable sea el suelo, más profundos serán los túneles que pueden construir y así albergar más animales. Donde es mas facil hacer una madriguera, el grupo normal tendrá una sola hembra y su pareja. Los grupos mas grandes tienden a tener más hembras que machos. Los grupos tienden a permancer estables durante la temporada de cria (Enero- Agosto en el Reino Unido) con una estructura jerárquica fuerte. Esto se rompe el resto del año, dejando que nuevos individuos se integren en el grupo. En general las hembras permanecen con su grupo natal y los machos jóvenes migran a nuevos grupos, a menudo haviendo pasado varios meses como individuos satélite mientras la temporada de cria continua.
Las jerarquías de machos son lineales durante la temporada de cría, lo que controla el acceso a las hembras reproductoras y dentro del grupo los machos cooperan en la defensa de los límites del territorio, a través de la deposición de olor y disuadiendo a los intrusos. Mientras que una hembra dominante emerge tienden a tener una estructura jerarquica más debil. Esto puede ser por el hecho de que están más estrechamente relacionadas. Habiendo dicho esto, las hembras se volverán extremamente agresivas con los recursos, en particular con los nidos, durante la temporada de cria y las peleas a muerte pueden ocurrir. Este repentino y dramático aumento de la agresión al principio de la primavera es a menudo relatado por los dueños de aquellos animales que han vivido juntos durante varios meses, incluso casi todo el año.
Los conejos demuestran la agresividad por una escala de señales que no siempre se reconocen facilmente. Como todas las especies esto puede estar motivado por diferentes emociones.
Agresión competitiva
Esto a menudo ocurre entre conejos del mismo sexo, y menos comunmente en una situación doméstica, con sexos opuestos.
Tal como hemos discutido, los machos son particularmente territoriales durante la temporada de cria, cuando forman jerarquías lineares dentro de sus grupos. En un encuentro con un intruso, el macho dominante normalmente se acercará al desconocido, parando a mordisquear sin parar la hierba, algunas veces emplearan comportamientos de marcaje o escarbaran frenéticamente el suelo. Si el intruso no se retira, es probable que se produzca una pelea.
Los comportamientos que se verán antes de la agresión incluyen persecución, rascado del suelo y unas carreras con las piernas rígidas una detrás de otra. Raramente hay violencia en esta etapa; normalmente estos rituales lo impiden. Cuando ocurre la pelea, consite en patadas fuertes con las patas traseras, ademas de cogerse los cuellos mientras se patean. La agresión competitiva entre hembras normalmente sigue un patrón similar, sin embargo puede ser más serio.
Agresión por defensa
La agresión claramente puede estar motivada por el miedo a una amenaza, comunmente conocida como miedo relacionado o agresion por defensa. Es una causa común de agresión hacia la gente y una vez más podría ser resultado de no haber comprendido las señales de aviso del conejo.
El conejo generalmente empezará con señales sútiles, como aumentar la tensión de los músculos al paralizarse, pondrá las orejas hacia atrás pegadas a la cabeza y algunas veces gruñirá y intentará marchar. Si esas señales son ignoradas el conejo bien podría cambiar su peso a sus patas traseras, lo cual puede dar una apariencia de estar ligeramente encorvado. Seguidamente se lanzará hacia adelante y el mordisco lo seguira. Este puede ser un mordisco y soltar y el conejo se va corriendo o puede morder y patear.
Otros comportamientos sociales
Dado que los conejos pasan mucho tiempo en la oscuridad y también intentan mantener su ubicación precisa escondida en cualquier momento no exhiben mucho en la comunicación visual o vocal. Esto causa dificultador para los humanos que están acostumbrados a vivir con especies que se comunican predominantemente a través de esos métodos, como los perros y los gatos. Ellos, aun así se comunican socialmente, aunque disimuladamente. Las señales afiliativas incluyen el chirrido de dientes, aseo mútuo y la búsqueda de contacto cercano.
El olor es el método de comunicacion que usan los conejos, que origina desde tres glandulas diferentes del cuerpo del conejo:
Glándula sub-mandibular: Está localizada debajo de la barbilla, y los conejos domésticos a menudo frotarán su barbilla en objetos, gente y otros conejos. Este comportamiento hace que deje un olor característico a miembros del grupo y los objetos dentro de los límites territoriales y actua como un marcaje territorial.
Secreciones de las glándulas anales: Éstas se depositan con los conguitos. Los conejos tienden a usar los lavabos para eliminar y todos los miembros del grupo usan ésos. Normalmente están localizados en lugares más altos como montañitas de tierra y los tocones de los arboles, donde ambos sirven como un marcaje visual del límite del territorio desde donde el olor puede ser llevado por el viento muy lejos. Este comportamiento ha sido usado como ventaja por los dueños de mascotas que entrenan a sus conejos a usar bandejas o áreas en el jardin como lavabos. Cabe señalar, por supuesto, que los conejos también dejan heces mientras rebuscan y mientras que la mayor parte acaba en la bandeja, otras acaban esparcidas alrededor.
Secreciones de las glándulas inguinales: Éstas se depositan con el pis, particularmente durante el cortejo, y algunas veces durante disputas territoriales. Rociar implica que el animal corre pasando a su objetivo, torciendo sus patas traseras y rociando un chorro de orina con exactitud.
Desarrollo
Como los cachorros y los mininos, los conejos nacen en un estado no desarrollado, están desnudos, ciegos y sordos y apenas son capaces de moverse. Sin embargo, aquí es donde las similitudes acaban. El cuidado materno de los conejos es radicalmente diferente de esas otras especies que jóvenes no desarrolladas.
Una coneja da a luz después de un embarzo de entre 28-30 días. Un nido de hierba forrado de pelaje se encuentra en la base de una madriguera poco profuda, cuya entrada es bloqueada con tierra cuando la madre no está presente - lo cual es la mayoría del tiempo. Las madres solo visitan a sus gazapos una vez cada 20-24 horas y entonces los amamanta por unos 3 minutos. Los gzapos son capaces de mantenerse calientes y secos, eliminando espontáneamente una vez han comido y entonces, excavan hacia el nido, sólo saliendo otra vez poco antes de que la coneja vuelva.
Los gazapos empezarán a salir de la madriguera en su tercera semana y serán destetados al final de la cuarta. Es entonces cuando empiezan a introducirse en la sociedad de los conejos. El período desde el nacimiento a la madurez sexual es de 3 meses (esto se atrasa en algunas razas domésticadas más grandes). Sin embargo, en la naturaleza una hembra nacida en el principio de la estación es probable que haya tenido una o dos camadas antes de que ésta acabe.
Puede ser considerado por algunos un período corto con la madre, y un periodo corto de desarrollo significaria que la mayoría del comportamiento del conejo consta de unos patrones innatos fijos y problemas de desarrollo más complejos como la socialización y la referencia social no son relevantes, o al menos no son importantes. Este no es el caso.
Estudios han demostrado que cuidar de conejos de entre 10 y 20 días de vida puede tener un impacto profundo en sus inclinaciones posteriores al acercarse a humanos. Además, la exposición a otras especies a esta edad, incluyendo depredadores potenciales, puede reducir la reactividad de un conejo cuando se encuentran con esos individuos más tarde. En un experimento en particular, los gazapos que habían estado expuestos anteriormente a los gatos no reaccionaron con miedo cuando un gato se les acercó más tarde. Un grupo similar, manejados solo por humanos mostraron un aumento en la probabilidad de acercarase a los humanos durante el destee y los no manjeados evitaron ambos gatos y humanos sugiriendo que los conejos tienen un proceso de socialización.
Los efectos de un manejo temprano parecen duraderos, como unas hembras manejadas en un experimento que fueron criadas a la edad adulto fueron superiores a los individuos no manejados en el rendimiento reproductivo. Quizá una explicación es que el manejo temprano reduce el estrés en la hembra, permitiéndole criar una camada.
Una investigación más a fondo es necesario para precisar este periodo de socialización y su pérfil. Aún así la evidencia hasta la fecha sugiere considerablemente que los conejos necesitan ser manejados temprano para prevenir futuros problemas. El manejo temprano de unos gazapos debería llevarse a cabo cuidadosamente, asegurando que las manos de la persona están primero untadas con el olor de la coneja.
Los dueños necesitan recordar que un conejo que ha sido bien socializado, y por consiguiente tiene la habilidad de aceptar varas especies, será reactivo en ciertas situaciones. Esto es porque fundamentalmente son una especie presa y de huida y que cualquier cosa puede ser percibida como una amenaza.
Ser dependiente en huir y escapar a un sitio seguro en un ambiente natural que constantemente cambia significa que los conejos tienen que actualizar constantemente el conocimiento del área en el que viven. Este cambio significa que los conejos tienen una alta motivación para la exploracion y una habilitdad de aprender y recordar mapas espaciales. Los conejos son capaces de aprender por habituación, condicionamiento clásico y operante, como tambión observando el comportamiento de otros. Los principios de entrenamiento pueden ser aplicados a conejos, a quienes se les puede enseñar una variedad de trucos y señales como venir cuando se les llama, atrapar o incluso agility. De hecho el agility de conejos está ganando popularidad como deporte.
Medidas preventivas
La prevención empieza con conocimiento. Los posibles propietarios necesitan decidir si un conejo es la mascota ideal para su estilo de vida y considerar qué raza es la más apta. La adquisición de un conejo no debería tomarse más a la ligera que la de un gato o un perro. Los conejos no deberían considerarse una mascota de "corto plazo", "conveniente",y de "mantenimiento bajo". Cuando se les tiene en condiciones apropiadas pueden vivir 8 años o más, aunque las razas gigantes pueden alcanzar los 5 años.
Los conejos vienen en una variedad de razas y tamaños, desde las razas Enanas que pesan alrededor de un kilogramo a los Gigantes que pueden alcanzar el tamaño de un Corgi y pesar 10 kilogramos. Diferentes razas también tienen diferentes características de temperamento con las razas más pequeñas generalmente siendo más reactivas que las grandes. Esto en parte refleja las funciones por las que originalmente fueron criados, las razas más grander siendo usadas para carne o producción de piel o animales de laboratorio, fueron seleccionadas para tener un carácter menos reactivo y tranquilo. Igualmente las razas de orejas caidas también tienden a ser menos reactivas que otras razas similares en tamaño como el Holandés, Dutch, Polaco o, la engañosa llamada Liebre Belga. Desgraciadamente, muchos conejos son la compra impulsiva de tiendas, anuncios del periódico o en eventos locales de razas. Normalmente son comprados como la mascota de un niño - una mascota que normalmente no mantiene el interes del niño a largo plazo y puede entonces tener menos cuidados adecuados - resultando en problemas físicos y de comportamiento.
Habiendo decidido tener un conejo y una raza, el sexo es la próxima consideración. Idealmente deberían comprarse dos conejos - uno de cada sexo-. Deberían ser de un tamaño parecido, y de raza, la opción más fácil es una camada de hermano y hermana. De esta forma los conejos tendrán compañía constante en un grupo natural, con ningún posible problema asociado con la introducción de conejos extraños entre sí más tarde. Tan pronto como sea posible ambos miembros de la pareja deberían ser castrados, reduciendo la probabilidad de cualquier agresión estacional y gazapos no deseados.
La vivienda es una gran consideración y en cierta medida dependerá de la preferencia del dueño: algunos desearán tener a sus conejos dentro de casa, como si uno pudiera tener un gato de interior. Otros preferirán tener a sus conejos fuera, preferiblemente en un cobertizo con un complejo para correr. Para cualquier plan que sea elegido hay unos principios básicos que necesitan cumplirse para asegurarse el bienestar del conejo y la continuidad de una buena relación humana-conejo.
Los conejos deben ser proveidos con espacio suficiente para que puedan moverse libremente, estirarse completamente, saltar, brinca y incluso correr. Deberían tener sitios en los que puedan esconderse, refugiarse del sol y de la lluvia, subirse y que esté lejos de las corrientes. Los conejos necesitan estar en un ambiente bien ventilado aunque estar expuestos a corrientes de aire puede dar resultado a problemas respiratorios. Igualmente, mientras que los conejos disfrutaran tomando el sol, pueden calentarse facilmente y deben tener acceso a áreas frias y con sombra. Después de todo llevan un abrigo de piel que a menudo les ha proveido a muchos humanos buen aislamiento.
Los conejos son criaturas curiossas y jugaran con objetos en su ambiente y deberían ser proveidos con juguetes aptos como tubos de cartón de los rollos de papel de wc, anillos de dentición para niños y pelotas pequeñas. El abastecimiento de comida también debería estar adaptado para animar al conejo a pastar. Esto puede lograrse dandoles heno en una henera, o dentro de una bolsa de papel sin tratar con algunas hierbas secas o frescas, o enhebrando trozos de vegetales verdes sobre un alambre cubierto que puede ser suspendido desde el techo de la conejera o de la jaula interior. Pequeñas ramas no tratadas de árboles frutales también pueden ser una muy atractiva terapia ocupacional. Hay variedad de juguetes para conejos en el mercado, pero no todas son totalmente aptas como aquellas que animan al conejo a usar sus dientes inapropiadamente mordisqueando.
Lo último pero no menos importante es una dieta apropiada que comprenda mayormente heno y verduras verdes frescas, con un limite de comida comercial y acceso continuo a agua fresca. De esta manera el conejo estará ocupado de una manera natural, concretamente buscando comida y pastando, y las probabilidades de tener problemas dentales o enfermedades asociadas a la obesidad serán minimas.
Problemas de comportamiento
Es recientemente que los dueños de conejos han decidido buscar ayuda profesional apra el tratamiento de problemas de comportamiento y esto significa que el área es su infancia.
La tabla de abajo resume cuatro problemas de comportamiento típicos de los conejos y algunas de las varias posibles causas. Esto recalca la importancia la derivación veterinaria y la necesidad de un extenso historial clínico. Los problemas de comportamiento pueden ser multi-causales y los tratamientos racionalesvariarán de un caso a otro.
Para ilustrar la complejidad de los problemas de comportamiento de los conejos se describen brevemente dos casos clinicos y sus posibles diagnósticos diferenciales:
Caso Uno
Nombre de la mascota: Muffin
Raza: Mini-lop
Sexo: Macho - entero
Edad de adquisición: 9 semanas
Ambiente previo: Conejeras exteriores
Ambiente actual: Conejo doméstico
Edad: 6 meses
Historial médico: Examen físico normal
Dieta: Heno, hierba fresca, verduras de casa, como también un cuarto de una galleta del té cada tarde.
Mes de consulta: Abril
Muffin fue adquirido a las 9 semanas de un criador, siendo un conejo doméstico desde esa edad hasta ahora. Fue educado para hacer pis en su lavabo facilmente, aunque deja conguitos por casa ocasionalmente. Su rutina diaria depende de si hay alguien en casa, si está en una jaula dentro de casa o lo dejan suelto por casa durante esos tiempos. Su dueño le alimenta, le peina y le dá libertad a Muffin desde las 5.30 en adelante cada día después de volver del trabajo.
La cliente ha buscado consejo porque Muffin se mea en su cama y "en la de nadie más". También orina y defeca en el sofá y en la cama de la cliente.También le ha visto rociar de pis 2-3 veces un lado del sofá después de interrumpirle orinand en su sitio habitual. En la presencia de la dueña normalmente visita el lugar de 2 a 3 veces antes de eliminar, la dueña siente que si no está en la habitación lo hará inmediatamente (si esto es cierto no se conoce, la cliente se va de la habitación y al volver ahi hay orina de conejo en el mueble. Su comportamiento previo al hecho es desconocido).
El ejemplo más reciente del comportamiento de Muffin fue durante tres horas de libertad cuando el compañero de piso de su dueña estaba en casa. El conejo fue a su habitación durante unos 20 minutos y orino y defecó en la cama. El incidente anterior ocurrió cuando la dueña tenía a Muffin en su falda. Ella se había cambiado de ropa porque el conejo de su madre la había meado y Muffin se subió a su pecho y "parecía buscar más galletas de té". Entonces orinó encima de ella. En estas situaciones la respuesta es encerrar a Muffin durante 15 minutos.
Aunque Muffin se meó a su dueña el segundo día que le llevó a casa (a principios de Diciembre), paro alrededor de Navidad. El comportamiento de Muffin empezó otra vez en Febrero con los hechos más recientes durante Abril.
Diagnóstico diferencial
Es posible que la falta de interacción social, o compañía en una espécie gregaria, particularmente cuando hay olores no familiares que entran en el territorio pudiera causar a Muffin un grado de estrés. Como una especie de presa los conejos son particularmente susceptibles a los efectos de las hormonas suprarrenales. También como enfermedad fisiológica, los efectos del estres en el comportamiento inculyen ansiedad que puede causar sobre vigilancia y "exageraciones" a estimulos de miedo. Dolor, ambientes no familiares, ruido alto y la proximidad de depredadores pueden causar una respuesta de estres en conejos.
Orinar y defecar pueden ser comportamientos vistos durante la respuesta de "huir o pelear" y esto fue considerado como una posible causa del comportamiento de Muffin.
Se esperaba que el examen físico antes de la derivación descartara varias causas de dolor incluyendo enfermedad dental, fractura espinal o osteoporosis. Como su entorno ha permanecido relativamente estable, la temporada de petardos ha terminado y Muffin vive como conejo doméstico en un piso sin más mascotas es improbable que su entorno le esté causando una ansiedad irracional. Como Muffin puede ser cogido por el compañero de piso de su dueña, y parece dirigir sus hábitos de aseo a objetos que están asociados con la misma dueña, la ansiedad y el miedo de un estimulo particular fue considerado improbable.
Diagnóstico
Es probable que Muffin muestre un comportamiento normal en un contexto inapropiado. Parece estar relacionado con o el comportamiento de marcaje territorial o un posible sobre apego o vínculo sexual con su dueña. También es probable que ambos elementos puedan contribuir a este problema.
Caso Dos
Nombre de la mascota: Sooty y Fluffy
Espécie: Conejos
Raza: Cruce de Enanos
Sexo: Hembra entera, hembra castrada respectivamente
Edad de adquisición: 9 semanas (apróximadamente)
Ambiente previo: Tienda de animales
Ambiente actual: Conejera y espacio para correr con acceso interior cada tarde.
Edad: 6 meses y 2 años respectivamente
Historial médico: Vacunaciones rutinarias y castración para Fluffy.
Dieta: Pienso comercial y verduras frescas.
Mes de consulta: Marzo
Fluffy fue adquirida hace unos dos años, junto con su hermana Dotty. Ambas conejas vivian en la misma jaula y cohabitaron sin ningún incidente. Desgraciadamente Dotty murió inesperadamente a los 18 meses y la familia quiso darle otra compañía a Fluffy.
Sooty fue comprada en una tienda como "un macho de 6 semanas" y en el chequeo inicial veterinario después de haberlo comprado lo confirmí. Desde el principio la familia tenía a Sooty en una jaula separada y les preocupaba que Fluffy fuera intolerante con Sooty. Intentaron presentarlos en un territorio neutro, era una área concreta fuera de la jaula de Fluffy. Cada vez Fluffy perseguía a Sooty dentro del parque, aparte de esto los niños notaron que cuando estaban juntos los conejos interactuaban con una tolerancia mutua en compañía uno del otro. En los meses anteriores las persecuciones de Fluffy eran más frecuentes y Sooty empezó a defenderse agresivamente. Peleaban nada más verse. Los niños estaban muy ansiosos sobre el comportamiento pero entusiasmados con que interactuaran. Observando se descubrió que llorarian y separarian a los conejos con el harnés si había cualquier interacción entre ellos, anticipando la agresion.
Ambas hijas a veces tenían problemas en coger y manejar a los conejos y tenían mucho entusiasmo por mejorar su relación con sus mascotas.
Una observacion más precisa y sexar estableció que Sooty era de hecho una hembra y si se ponía en una área concreta adyacente a las jaulas los conejos empezaban a interactuar pronto, Fluffy normalmente persiguiendo a Sooty. Ambas conejas llevaban arnes y estaban separadas en este punto. Cuando estaban en la hierba estaban menos interesadas una de la otra y mordisqueaban la hierba alrededor de cinco minutos antes de pasar una delante de la otra en su camino a comer. Eran capaces de estar distraidas una de la otra con dientes de león y tiras de zanahoria.
Diagnóstico Diferencial
Como en otras especies, el dolor puede dar resultado al comportamiento agresivo. Enfermedades dentales o la formación de puntas afiladas en los molares pueden ser extremamente dolorosas y los conejos son también susceptibles de desarrollar problemas musculoesqueléticos dolorosos como artirtis o espondilitis vertebral. Aunque ambas conejas fueron derivadas como no teniendo problemas médicos, un chequeo mas a fondo seria apropiado si la situacion continuara deteriorándose, o si los conejos empezaran a mostrar siñales físicas de enfermedad.
Una asociacion de dolor aprendido pudo haberse desarrollado si cualquiera de las conejas estaba experimentando dolor musculoesquelético y fue retirada de la otra coneja mientras llevaba el arnés. La ansiedad de las niñas las llevó a separar a las conejas rápidamente a la vez mientras se estaban investigando, lo que podría haber causado una respuesta de miedo condicionado que llevaba a la agresión en el futuro. Si un dolor de este tipo estaba causando o contribuyendo a este comportamiento, podría ser que los conejos fueran agresivos al cogerlos o cuando anticipaban que los iban a coger en la jaula. En el momento de la consulta ambas conejas fueron cogidas, peinadas y les pusieron el arnes sin ningúna agresividad por defensa o evitación.
Es también posible que la exposición previa limitada a espacios abiertos o cerca de depredadores ha causado agorafobia en una o ambas conejas. Este tipo de reacción fobica causa indidablemente un grado de estrés que puede llevar a la sobre vigilancia o un menor umbral para la agresión. Como ambas conejas fueron mantenidas en una área tapada adyacente a la casa es posible que los gatos cercanos o las aves de rapiña en los árboles causaran su comportamiento. De la misma manera ambas conejas mordisquearian la hierba fuera en un parque separado y Fluffy pasó mucho tiempo en la área cuando vivía en casa con su hermana.
Diagnóstico
La mayoría de los encuentros agresivos entre conejos son intra-sexuales con las hembras tendiendo a ser el sexo más agresivo. El sexo de Sooty fue establecido mal al final de la temporada de cría. Es un error común en este tiempo ya que los testiculos vuelven a la cavidad abdominal. Sooty fue comprada en Octubre, sus respuestas agresivas hacia Fluffy fueron notorias alrededor de principios de Febrero y había subido la frencuencia hasta el momento de la consulta, sugiriendo que la agresión es por la competición intra-sexual relacionada con la temporada de cría.
Conclusión
Como con todos los animles de compañía, el tratamiento de los problemas de comportamiento no están disponibles en un formato del estilo receta. Esto es particularmente relevante en el campo del comportamiento de los conejos, que es relativamente nuevo y el desarrollo de nuestro entendimiento de esta espécie y los métodos apropiados para la modificación del comportamiento esta progresando rápidamente.
Todos los profesionales del comportamiento, sea cual sea la especie que están trarando, necesitan un buen entendimiento de su etología, teoría del aprendizaje y requerimientos de agricultura para complementar la experiencia práctica. Esto es también cierto para los conejos. La gente normalmente considera que son animales "fáciles de tratar", o que pueden ser tratados usando métodos similares que han ganado aceptación en el campo de la modificacion de conducta de los perros y gatos. Este no es el caso y puede llevar a la exacerbación de problemas existentes o el desarrolo de nuevos.
Para leer el artículo en el idioma original,click aquí.