martes, 1 de septiembre de 2015

Por qué hay que hacer ejercicio

Todos los seres necesitamos movernos pero existe la creencia de que los conejos somos animales fáciles de tener en casa porque debemos estar dentro de la jaula o parque. Esta manera de pensar no es la correcta, porque puede causarnos problemas varios: físicos y de comportamiento.


Empecemos por los problemas físicos:

  • Obesidad: Al igual que los humanos, los conejos ganamos peso cuando nuestra dieta es alta en calorías y no existe el ejercicio.
    Si estamos todo el día estirados y tan sólo nos movemos para acicalarnos no vamos a quemar nada, así que contra más peso, más dificultad de movimiento, problemas cardiovasculares...Para saber un poco más sobre la obesidad en los conejos, puedes leerlo aquí.
  • Poco tono muscular y densidad osea: Cuando no nos ejercitamos podemos sufrir de descalcificación osea, es decir, perdemos hueso por lo que si nos golpeáramos tendríamos más probabilidades de rompérnoslos.
    Con los músculos ocurre algo parecido, se pierde el tono muscular y por lo tanto nos dificultaría el poder movernos.
  • Pododermatitis: Un problema que afecta nuestras patas y que puede ser díficil de curar. Información aquí.
En cuanto a los problemas de comportamiento, un conejo que no hace nada en todo el día, sin ningún tipo de entretenimiento, ni juguetes ni ningún tipo de compañía es un conejo aburrido, si no sale de su jaula se convertirá en un conejo deprimido.
Pero no solo puede desarrollar depresión, sino también agresión, al no tener contacto con nadie, como también puede empezar a arrancarse el pelo o morder desesperadamente los barrotes, lo que podría causarle algún tipo de lesión bucal o dental.

Para evitar todos estos problemas,lo más importante es estimularle mentalmente y físicamente.
Lo ideal sería tener un espacio en el que pudiese estar a su aire con sus cosas, pero si no puede ser un parque puede servir. Dentro con sus juguetes puede proporcionarle un buen rato: una zanahoria de juguete, un tubo de cartón, una caja para romperla o una alfombra son muy entretenidos.
Disfrutando de unas carreras por el parque

Para ver ejemplos de cómo entretenerle, puedes visitar la sección de Ocio, dónde hasta tú te entretendrás poniéndolo en práctica.

Sacarlo a correr por el parque es otra opción para que use su nariz y haga ejercicio.

Pero no todo se reduce al ejercicio, una buena alimentación es esencial. Debes darle cosas sin grasas, piensos sin ningún tipo de semillas, sus verduras y lo más importante: el heno.

En caso de no conocer bien el tipo de alimentación que necesitamos, leéte la sección de Alimentación.


Recuerda: Un conejo estimulado es un conejo feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Drops Grainless de Zanahoria y Remolacha

  Nombre de la marca: JR Farm Peso: 140g Precio: no recuerdo el precio Lugar de compra: la pradera online Especificaciones:   "...