A lo largo de vuestra vida, por unos motivos u otros tenéis que mudaros y nosotros también, es por ello que en la entrada de hoy os contaré tanto mi experiencia y la de Rayo, un cone-amigo.
El nuevo pasillo de Rayo
Rayo, al mudarse estuvo pasando más tiempo dentro de su jaula, en el pasillo de su nuevo hogar. Al ser nuevo, aún no se veía preparado para salir a explorar pero gracias a la comida, su dueña lo consiguió: "Esta mañana me senté al lado de la jaula, y usando chuches fue saliendo. Ahora nada más está pendiente,a mi lado a ver si caen más".
El pasillo es una buena opción para dejarnos por primera vez en el nuevo piso o casa. Es un lugar que no suele tener cables y suele ser un sitio fresco. Rayo, a partir del momento en que salió, empezó a explorarlo todo: "La anterior propietaria del piso tenía muchos bajo sofás plásticos. Yo escuchaba ruidos y resultó ser él intentando tirar de ellos."
Y cómo no, al ser un sitio nuevo tenía que marcarlo todo, fuera con la barbilla, dejando algún pis en sitios blandos o grupos de conguitos fuera de su sitio habitual.
Cuando viví mi primera mudanza, el lugar estaba vacío y pude explorarlo todo antes que nadie: primero olisqueé el pasillo y pasé al salón hasta llegar al balcón. Más tarde, fuí a mi habitación y ví mi jaula. También era nueva y tuve que hacerla mía.
Con el paso del tiempo y cogiendo confianza fuí avanzando hasta llegar a otros lugares como la cocina, que me encantaba porque podía robar fruta sin ser pillado.
Como véis, cuando haya una mudanza, intentad llevarnos antes de todo el jaleo para que conozcamos el nuevo hogar y, sobre todo, una vez instalados, dadnos tiempo para explorarlo y hacernos con él. Puede que algunos comportamientos afloren pero será cuestión de tiempo que vuelvan a irse una vez lo hayamos revisado todo y lo sintamos como nuestra casa.
A veces hay seres crueles que abandonan los gazapos que ha tenido su coneja por motivos que ningún amante de los animales podría entender, otras veces la madre pasa de atender a sus crías, es agresiva con ellas o desgraciadamente fallece y éstas queden huérfanas.
Para saber si realmente la madre no está por la labor de alimentar a sus gazapos debéis comprobar si sus barrigas están bien redonditas y llenas, eso indicará si han comido o no; su temperatura y color de la piel. Si están calentitos con una piel de un color rosado, entonces la madre les está atendiendo.
Realmente, las madres no están todo el día pendientes de ellos, sino que van a alimentarlos cuando toca al nido.
Pero si veis que ninguna de estas cosas se cumple, que los gazapos se mueven como buscando a su madre, físicamente están arrugaditos, con la piel de un color tirando a azulado y fríos, entonces sí que hay que intervenir y hacerse cargo de ellos.
Antes de tocarlos deberéis lavaros bien las manos y pasaros un poco de heno por ellas. También podríais tocar a la coneja para coger un poco de olor y que os identifiquen con un olor familiar.
El nido
Si os los habéis encontrado tirados en la calle su nido deberá estar en un lugar tranquilo, si puede ser dentro de una jaula con el suelo cubierto con una toalla y encima de esta un buen puñado de heno, sin miedo a pasarse para hacer el nido con él.
En caso de que la madre no se haga cargo por los motivos mencionados arriba, podéis aprovechar el mismo nido que ella hizo.No hace falta hacerlo otra vez.
Para que empiecen a coger temperatura, tendréis que mantenerlos calientes, a unos 23ºC - 25 ºC. Un método es el de la botella, poniendo agua caliente dentro y un calcetín por encima. Lo ponéis cerca del nido y eso los irá calentando, aunque entre ellos también se vayan dando calor.
¿Cómo los alimento?Para alimentar a los pequeños necesitaréis los siguientes productos:
Jeringas
Biberones de gato
Tetinas de gato para los biberones
Esterilizador (Importante esterilizar las cosas antes y después de cada uso.)
Leche para gatos (Royal Canin o KMR)
Nata para montar (No las de postre)
Leche de cabra
Calostro lifiolizado
Para hacer la papilla tendréis que mezclar:
Media taza de leche de cabra
Media taza de leche para gatos
1 cucharada o cucharada y media de calostro lifiolizado si es en polvo. Si son en cápsulas son unas 8-10.
3 centilitros de nata o media cucharita
Hay que mezclarlo bien dentro de un recipiente hasta que el calostro quede bien disuelto y calentarlo bastante, hasta unos 40ºC más o menos.
La cantidad de papilla variará según la edad de los gazapos.
Desde que nacen hasta que tienen una semana deben comer dos veces al día 2 - 2 centilitros (o mililitros) y medio.
Desde la 1ª semana hasta la 2ª semana , dos veces al día : 5-7 cc o ml.
De la 2ª semana hasta la 3ª, dos veces al día: 7-13 centilitros o mililitros. A partir de ahora puede introducirse el pienso para gazapos.
De la 3ª semana hasta las 6 semanas de vida, dos veces al día: 13-15 cc o mililitros
A partir de la 6ª semana de vida, los gazapos irán tomando menos papilla pero los que no lo hagan pueden seguir tomándola con una pequeña variación: se introduce agua. Se empieza con un 75% de papilla y el resto de agua. Disminuyendo la papilla y aumentando el agua acabaran por dejarla. Es importante no empacharlos ni obligarles a comer. Sobre todo hay que vigilar de no presionar muy rápido ni fuerte la jeringa o el biberón pues podría causar gases, y eso significa dolor.
Es mejor ir poco a poco, y sobre todo, una vez hayan acabado, estimularlos para que hagan sus necesidades. Con un poco de algodón humedecido en agua caliente se pasa por su área genital hasta que los músculos abdominales se tensen, entonces veréis que mean/cagan. También se pueden estimular antes de darles de comer.
Para más información sobre la alimentación de los gazapos podéis leer aquí y aquí.
Como cualquier otra mascota nos tenéis que cepillar tanto seamos de pelo corto como de pelo largo. Unos lo haréis más a menudo que otros pero tenéis que hacerlo para ayudar a deshacernos del pelo sobrante y sobre todo, en las épocas de muda. En caso de que no hayáis leído el tema del cepillado, podéis hacerlo haciendo click aquí. En esta entrada veréis qué accesorios necesitáis para nuestro cepillado.
Ahora os hablaré de unos productos variados para que os faciliten un poco más la hora de peinarnos.
Siempre que los uséis tenéis que diluirlos con agua. Al usarlos en nosotros, usad un poco más por si acaso. PRODUCTOS NATURALES
Spray desenredante Love me long
Desenredante de Botaniqa
Este spray os ayudará a desenredar enredos para aquellos conejos de pelo largo. Para comprarlo, id a esta web.
Spray desenredante tangle free
Desenredante para cualquier pelo de Pruna's Dog Shop
Este desenredante sirve para todo tipo de pelaje, incluido el de pelo corto. En este sitio lo encontraréis.
Acondicionador Love me long de Botaniqa
Botaniqa
Este acondicionador sirve para el pelo de aquellos conejos que lo tengan largo. Para haceros con él, clickad aquí.
Show line spray acondicionador Coat Milk
Este acondicionador de Botaniqa sirve para cualquier pelaje. Clickando aquí lo encontraréis.
PRODUCTOS NO NATURALES
Acondicionador Magic Touch 1
Producto de Pruna's Dog Shop
Este acondicionador sirve para los conejos que tenemos el pelo largo, como los Angora. Lo hidrata y le da brillo. Podéis encontrarlo en esta página web.
Desde hace meses, en el Reino Unido han muerto más de 400 conejos por culpa de la Enfermedad Hemorragica. Ésta ha mutado de tal manera que los dueños de los conejos fallecidos no tenían ni la menor idea de que padecían la enfermedad,al no mostrar ningún síntoma.
Pero no sólo se trata de los conejos que han muerto, si no de los posibles infectados, ya que afecta tanto a los conejos domésticos como a los salvajes.
.
El veterinario Richard Saunders, de la Rabbit Welfare Association and Fund, explicó que hay más de un millón de conejos desprotegidos que corrían riesgo. "La mayoría de los propietarios no saben nada de esto. Desafortunadamente muchos veterinarios nunca han creído necesario vacunar a los conejos ya que normalmente los subestiman".
Uno de los tantos dueños que han perdido a sus conejos, Peter Smith, contó que no mostraban ningún signo. "Estaba en la cocina, que no está muy lejos de donde tenía a los conejos y oí un chillido fuerte. Fuimos corriendo y encontramos a uno de los conejos muertos".
En su caso, tanto los gazapos como los adultos estaban afectados.
Las vacunas que se han estado usando hasta ahora y que parece que funcionan son las que importan de España y Francia, quienes estos últimos tuvieron que desarrollar una nueva vacuna al verse afectados por esta mutación por allá el 2010.
Las semillas de girasol o comúnmente llamadas "pipas" son el fruto del girasol que soléis comer las personas, e incluso en algunos piensos malos las incluyen junto con otros ingredientes.
Las pipas contienen muchas grasas y aceites, cosa que nos harían engordar. Y no se trata sólo de engordar, sino que nuestro cuerpo "manda" el exceso de grasas a otras partes como el hígado causándole problemas (esteatosis hepática) o en las arterias.
Además contienen muchas calorías, y si ya nosotros tenemos una temperatura normal alta y añadimos las pipas, ésta puede subir y dándolas muy seguido podría causar una nueva muda.
Los hidratos de carbono no suelen sentarnos bien, así que es otra razón más para no comer pipas.
El calcio también está presente en ellas, un exceso podría causar problemas en los riñones.
Pero...¿Podemos comer pipas?
Poder, podemos comerlas pero hay que dar muy pocas y cada mucho tiempo.