Os dejaré unas cuantas razones para hacer declinar la balanza hacía un lado u otro.
Grogui por la castración.Edad: 3 años |
- Si tenéis una pareja (macho y hembra) y no queréis criar ni queréis hacer pasar por un aborto a vuestra coneja, castrando les harás un favor.
Si se os ocurriera criar, pensad que no es algo fácil, requiere conocimientos y dinero. - En el caso de las hembras previene el Cáncer de Útero, y por lo tanto, su muerte.
Es un cáncer muy agresivo y que la mayoría de las conejas llegan a padecer en algún momento de su vida. - Previene el Cáncer de Mama. Es una enfermedad que cuando aparece se desarrolla rápidamente y cuesta de tratar. Algunas veces aparece junto con el Cáncer de Útero.
- Cuando llegan a la madurez sexual, tanto machos como hembras podemos cambiar de carácter y volvernos agresivos. Al eliminar las hormonas, se reduce éste comportamiento.
- Prevención de Pseudoembarazos. Algunas conejas pueden sufrirlos a causa de las hormonas, que actúan como si estuviera embarazada sin estarlo. Puede ser estresante para ella al hacerla parar por todas las etapas: desde producir lecho hasta proteger su zona.
También puede cambiar su apetito y carácter. - Evitar el rociado de pis. Esto lo hacen para marcar territorio cuando se vuelven sexualmente maduros.
Los conejos suelen hacerlo mucho más que las hembras.
Si es una costumbre obsesiva, la castración acabará con ella. - Prevenir problemas testiculares o relacionadas con el aparato reproductor del macho. No es algo muy común pero podrían padecer cáncer.
Se recomienda hacerlo antes de alcanzar la madurez sexual pero si tenéis un compañero o compañera que pasa el año y jamás ha tenido un mal comportamiento, también podéis hacerlo. Tan sólo deberéis pedir un chequeo preventivo al veterinario para aseguraros que todo marcha bien antes de la operación.