Extraida del North American LionHead Rabbit Club |
Todos estos cruces causaron una mutación genética que hacia que el pelo apareciera alrededor de la cabeza y a los lados. Este gen fue llamado "el gen melena" en 1932.
El Cabeza de León empezó a ganar popularidad en Europa y acabaran llegando a los Estados Unidos de America a finales de los años 90.
Es una raza de conejos pequeña, con un cuerpo compacto y una cabeza no muy redonda con un hocico desarrollado. Sus piernas son medianas, las orejas no pasan de los 7cm y pico y su melena es de unos 5 cm, la cual forma un circulo alrededor de la cabeza que luego se convierte en una V en la nuca. De ahí el nombre de la raza "Cabeza de León", al recordar a éstos grandes animales con su pelaje.
Tienen dos tipos de melenas:
- La Melena Única, que sólo tiene una copia de la mutación y ésta melena está en sus cabezas,orejas y barbilla, incluso a veces en el pecho y el pelaje va disminuyendo conforme se hacen mayores.
- La Doble Melena, que contiene dos copias en la cual su melena es abundante y envuelve la cabeza y los lados (patas traseras, cola, caderas...). A veces dicen que tienen "una falda" por el aspecto.
Sus coloraciones son muy amplias. Existen en negro, Avellana, Chocolate, Naranja, Azul, Sable, Tan, Blanco (de ojos azules o rojos), Castaño, Chinchilla, Beige, Dorado...Entre otras.
Su peso es de 1 kg mínimo y un máximo de 1,7 kg, siendo el peso ideal de 1,5 kg en su etapa adulta.
Los Cabeza de León son de naturaleza amigable, sociable y juguetona. Aunque son pequeños, son conejos activos que necesitan espacio.